> Municipio de Huazalingo

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Existe en Huazalingo como monumento arquitectónico digno de visitar y conocer, la Parroquia de la Ascensión, construida en el siglo XVI, en el interior de la parroquia se pueden admirar pinturas de carácter religioso

Conserva una Zona Arqueológica que despierta el interés de los paseantes en la que se encuentran pinturas rupestres, y en la plaza de la cabecera, se puede observar una estatua a Don Miguel Hidalgo y Costilla.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Tradicionales: Huazalingo tiene como fiesta tradicional la del 19 de abril en la que se festeja el día del Indio, en esta fiesta se llevan a cabo concursos de danzas. Se festeja también el día de la cruz, que es el 3 de mayo.

El 23 de mayo se celebra la aparición de Santiago Apóstol, el jueves de la Ascensión, lo festejan con bailes, música, procesiones, juegos artificiales y juegos mecánicos y la danza de los Xochitines y Cuaxopiates, esto durante los meses de marzo y abril.

También conservan la tradición de festejar el 1 y 2 de noviembre a sus difuntos con fiestas pagano- religiosas.

Los esfuerzos culturales en la región se han centralizado en el mejoramiento de las instalaciones educativas en donde se realizan las actividades de cultura como de esparcimiento, que generalmente se realizan a expensas de los profesores que imparten las clases a los niños.

Por las características agrestes de la región, lo alejado y lo humilde de sus pobladores, su cultura se reduce a las propias de sus costumbres ancestrales de cantos y danzas de huapangos y coplas.

Aunque el gobierno municipal en combinación con el estatal lograron dotar a Huazalingo con dos bibliotecas públicas, las que tienen en su acervo 6,993 libros.


Traje Típico

La vestimenta característica en el hombre es el calzón de manta y camisa de multicolores con huaparra y sombrero de palma y huaraches.

En la mujer se usa falda y blusa de manta y huaraches, así como morral que es típico en esta región.


Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento   Los Gavilanes y Dinastia.


Artesanías

El municipio cuenta con bellas artesanías trabajadas en talabartería, como hechura de cinturones y monturas finamente trabajadas, además de la alfarería muy vistosa en jarros y cazuelas, la mujer teje a mano blusas y pantalones que se pueden adquirir en la plaza del pueblo.


Gastronomía

Alimentos

Encontramos como sus alimentos tradicionales el zacahuil, la carne asada acompañada con enchiladas, mole verde y rojo.

Dulces

Se elaboran dulces de higo y caña de azúcar.

Bebidas

Las bebidas tradicionales que acostumbran en la región son a partir de frutas tropicales o jugo de caña sacado del trapiche tradicional.